La Semana más esperada del Año

Por Verónica Nayeli Carrillo Oropeza
(Alumna de 2° de Secundaria)


¡La Semana Más Esperada Del Año!
No, no es la última semana de clases ni la primera de vacaciones… ya te diste una idea?
Si pensaste que es la semana cultural del Instituto América acertaste; si no acertaste pues ya te enteraste.
¿Qué es?
Se los explico, en esta semana se realizan diversas presentaciones de lo realizado en el año o proyectos en específico de las distintas materias que hay en la escuela.
Cada día le corresponden una o dos materias dependiendo de cómo lo organizaron y este año quedó de la siguiente manera:
Lunes: De Comunicación (Español e Inglés)
Martes: En movimiento (Danza)
Miércoles: Científico y Tecnológico  (Ciencias y Robótica)
Jueves: Expo turismo Geográfico (Geografía)
Viernes: Musical (Música)
Y así comenzó la semana.
Lunes de comunicación.
Inauguración:
Todo comenzó a las 8:20am todos los alumnos de la escuela se encontraban presentes los alumnos de preparatoria nos dio un discurso en inglés que posteriormente fue traducido.
“Hoy 6 de junio siendo las 8:35am doy por inaugurada la semana cultural 2016”  -Dir.Gral.Patricia Villagrana Velazquéz.
Y soltaron palomas blancas fue hermoso.

Prosiguieron con los honores a la bandera dirigidos por 2°Ciclo de preparatoria. Se cantó el himno de la escuela y simultáneamente alumnos de las distintas secciones presentaban sus banderas que respectivamente fueron colgadas junto con la bandera de la semana cultural.

La primera actividad de la semana cultural fue preparada por 4°ciclo de preparatoria  junto con jardín de niños preparatoria nos habló un poco de los continentes en inglés que igual fue traducido los pequeños de jardín de niños se disfrazaron representando algunos países de los continentes.

Los chicos de primaria nos hablaron de los valores: ¿Qué son? Conjunto algunos de los que más vivimos en la institución. Respeto, honestidad, equidad, justicia, tolerancia, responsabilidad, humildad, fe, comprensión, amistad y amor. Fue hecha en inglés con su traducción.
Los chicos de 3°A secundaria realizó un acróstico con la siguiente frase “Cultural Week” está fue toda en inglés.

Continuando con la parte de español que tuvo de hecho parte en inglés; La maestra Mónica os hablo de los que iban a realizar los de 6° ciclo de preparatoria que fue una entrevista con varios personajes y que “nos llevaría  al pasado”.
Los personajes fueron:
Marie Curie. (Fue, entre otros méritos, la primera persona en recibir dos premios Nobel en distintas especialidades —Física y Química—C y la primera mujer en ocupar el puesto de profesora en la Universidad de París.)
Frida Khalo.( Fue una pintora y poetisa mexicana)
Hillary Clinton. (Política estadounidense y la virtual nominada del Partido Demócrata a la presidencia en las elecciones de 2016).
Respondieron las preguntas realizadas por su compañero y como dos de los personajes presentados hablaban inglés las preguntas se realizaron en el idioma natal según a quien iba dirigida la pregunta y por supuesto tenían un compañero que hacía de traductor.

Y así terminaron las actividades en el patio, se lanzaron globos y papelitos de colores.
Frappuccinos Literarios
En esta actividad teníamos que traer en media cartulina la portada del libro que leemos, su sinopsis y que calificación le dabas para posteriormente en la última hora hablar sobre los libros que tría cada alumno mientras bebían su frappuccino traídos por algunas alumnas de 3°A de secundaria.
Pero en mi salón olvidamos completamente las cartulinas, así que la maestra nos pidió que levantáramos la mano quien quería opinar sobre el libro que leíamos levantamos la mano pocos entre ellos incluida yo nos dio un minuto para hablar de que se trataba, cuantas estrellas le dábamos y porque los recomendamos pero no lo pude resumir en un minuto y me dejaron decirlo en dos.
Después nos fueron trayendo nuestros frappuccionos en lo que la actividad se iba realizando hasta que se dio por terminada la hora.

Así término el lunes de comunicación.
Martes en Movimiento
“Es la primera vez que se realiza este tipo de actividad en la escuela”-Dir.Gral.Patricia Villagrana
Se realizó una macroclase donde todas las secciones fueron acomodadas en el patio ya que estábamos acomodados llevaron a un profesor para ponernos a bailar, un poco apretados per fue bastante divertido.
Bailamos ChaCha, cumbia, salsa, un estilo vaquero?, entre otras cosas. Los maestros y los padres de familia presentes también bailaron fue una experiencia bonita.
Cuando termino la macroclase los alumnos demostraron algunos bailes que ellos mismos hicieron.

Para finalizar la mtra.Alondrajunto con el maestro invitado nos presentaron un baile típico de Sinaloa es de las primeras veces que veo que un maestro presenta un baile.
AL finalizar la parte de danza algunas escoltas de preparatoria se presentaron pues estaba pendiente su concurso; 2° Ciclo  se presentó, así como una escolta de hombres con una mujer de comandante que fue felicitado pues no siempre los hombres se apuntan a este tipo de actividades y la última escolta fue de 4° ciclo pero de puras mujeres.
Y… El martes de movimiento término.
Miércoles Científico y Tecnológico
Se inició con una conferencia por parte dela Dra.Mónica Palacios graduada en la U.D.G en física y ciencias, cabe destacar que es ex alumna del colegio.

La doctora nos dio una pequeña introducción sobre las ciencias y las matemáticas más allá de una materia y más bien como una materia de pensamiento que el ser humano utiliza para resolver sus dudas y problemas. Después prosiguió a leer preguntas que hicieron los alumnos de la institución, aunque algunos se lo tomaron a broma (si lo digo por ti, el que pregunto si Magneto podía levantar el martillo de Thor), hubo preguntas realmente buenas y le agradecemos a la Dra. Mónica y a su acompañante el esfuerzo por encontrar una respuesta a todas las preguntas por igual.
Al terminar la conferencia pasamos a ala parte de Robótica con la premiación a todas las selecciones de robótica y finalizó con un mensaje por parte de la representante de Grupo Educare.

Las actividades fueron una serie de presentaciones de experimentos, muestras de proyectos, un pequeño museo, microscopios, entre otros por parte de las materias de ciencias.

Sobre robótica se mostraron los proyectos que hicieron los salones a lo largo del bimestre: soccer, taller de engranes, cosas hidráulicas, entre otras.

Cuando se acabaron las exposiciones los alumnos se retiraron a sus salones.
Eso pasó el miércoles científico y tecnológico.
Jueves  Expo Turismo Geográfico
¿Alguna vez haz visitado los países más turísticos del mundo? O no vayamos tan lejos los estados más visitados de México ¿Haz visitado alguno? ¿No?, bueno pues este día podrás darte una idea de cómo son gracias a los alumnos de 1°A y B de secundaria con la Mtra.Lilia.
Ellos nos expusieron sobre el país o estado que les tocó, sus principales características, lugares históricos, personajes importantes, gastronomía, tradiciones, entre otras cosas.
¿Te cuento que países y estados nos mostraron?
España
Francia
Alemania
Turquía
Italia
Rusia
China
Estados Unidos
Reino Unido
Querétaro
Puebla
Los Cabos
Guanajuato
Vallarta
Cancún
Michoacán
Guadalajara
México

Cuando terminaron de explicar a toda la escuela se nos invitó a pasar a cada uno pasar informamos y para ver si conseguías comida.
Este año los jueces fueron tanto alumnos como maestros y hubo dos votaciones donde los jueces eligieron cual le pareció mejor en país y cuál en estado y otra igual pero el voto fue de alumnos
Maestros:
Italia y Querétaro
Alumnos:
Reino Unido y Michoacán
Y Concluimos el jueves de expo turismo geográfico.
Viernes Musical
Este es el primer año en lo que yo llevó en esta escuela donde música tiene un día solo para esa materia, fue bastante divertido e interesante para mí. Pero ya, mucho yo les platico como estuvo.
La Dir.Gnral.Patricia Villagrana nos habló de la importancia de la música así como la misión de la escuela donde menciona la importancia de las Artes en la vida; después le pasó el micrófono al maestro de música que nos platicó como va ir el orden de las actividades así como unas bromas sobre el piano traído.
Lo primero en la actividades fue un concierto de pianos fue hermoso poder escuchar tanto talento tanto en primaria, secundaria y preparatoria tacan de una manera preciosa, espero que todos disfrutáramos de este concierto que no sólo fue de piano fue seguido de un flautista y un violinista.
Para acabar con el concierto el Prof. Juan Parra (el de música) nos tocó una canción que venís preparando desde hace ya tiempo para mostrarla en este día y como se lograba apreciar es difícil de tocar pero no fue un impedimento para que la toque magníficamente.


Y luego comenzó el mejor show de talentos del mundo…
No es X factor, ni la Voz (ya sea en México o en Estados Unidos)
Es *redoble de tambores*…
“American got Talent”
Donde algunos alumnos mostraban sus talentos desde cantos, bailes, dibujos, chacos, raps, entre otros, mientras los demás los apreciábamos con atención; en esta show participaron desde primaria a secundaria.

AL término del show el profesor realizó la rifa por secciones donde los ganadores eligieron un instrumento en las opciones teníamos: Batería, guitarra eléctrica, violín y teclado.
¿Quieren saber los nombres de los ganadores y qué escogieron?
Pues, yo también porque sinceramente está reportera se le olvido su libreta para anotar los nombres y su memoria no sirve para eso.
Lo prometido es deuda… El profesor nos llevó una banda Tériso que viaja por el mundo aprendiendo su música añadiéndole un toque especial la música que nos tocaron es bastante divertida nos hicieron movernos y aprendimos bastantes idiomas (no es por presumir pero gracias a ellos ya dominó el inglés y el francés) nos invitaron a bailar en el patio y así hasta que se tuvieron que ir.


Comentarios